tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

HS UTE-M

Trama

Lista de capítulos

Curiosidades

- Como primer dato curioso, originalmente este sería un proyecto que haríamos entre 5 personas ya que, influidos por el animé que veíamos en los ciclos de Illion (año 98), nos propusimos hacer un “manga” chileno. Después de la propuesta les pregunté a estos amigos sobre qué haríamos, a lo cual me respondieron “vamos a hacer un colegio llamado UTEM” (En referencia a la Universidad Tecnológica Metropolitana, ya que ellos en ese momento estudiaban allí) y aunque en principio no me gustaba la idea de hacer un colegio, les presenté los primeros conceptos y les sugerí que no se llamara “UTEM” sino “UTE-M”, para evitar problemas con el uso del nombre. Esa es la razón del porqué se llama así este manga. Posteriormente estos amigos se fueron distanciando y me dediqué a dibujar solo este proyecto. En la imagen, un boceto del concepto de “UTE-M”, nótese el “Katakana” (está clara la influencia, jajaja).

- El único nombre que consensuamos entre todos quienes teníamos la idea de hacer este proyecto fue el de Asier, el protagonista. En principio Asier competía con nombres como Angel o Genaro. Elegimos Asier porque el nombre era raro, aunque es algo común en España. El peinado de Asier está basado en uno de los amigos que iniciamos la idea de hacer el manga, que en ese tiempo tenía el pelo tal cual como lo tiene Asier en el cómic. En la imagen, primeros conceptos de Asier. El resto de los nombres de los personajes corrió por mi cuenta. Me gusta utilizar la heráldica para averiguar los orígenes de los nombres y logré averiguar que el nombre Asier es una derivación de Jerjes, que a su vez significa “gobernador de Héroes”.

- El nombre SS UTE-M es en verdad “Secundary School UTE-M”, aunque aparentemente hay un error en el nombre puesto que en Inglés no existe “Secundary” ya que la palabra correcta es “Secondary”. Y tampoco esta palabra se usa para referirse a la secundaria, sino que lo correcto es decir “High School” (escuela secundaria, en inglés). Pero a pesar de todo esto el nombre SS UTE-M no es error en sí puesto que se le llamó así para parodiar lo mal que se escribe y se habla el inglés en Chile. Así que el “Secundary School” sería algo así como una traducción en inglés “a la chilena”.

- Noemí fue mi primer personaje creado. Le tengo un especial cariño a esta chica pero no me basé en nadie en especial para dibujarla. Como bonus especial para esta sección, aquí van algunas imágenes con los conceptos de este personaje:

Por cierto, el nombre Noemí lo tomé por una compañera de Ingeniería (cuando estudiaba esa carrera) que se llamaba Silvia Noemí (evidentemente, de allí salió también el nombre de Silvia). Como el nombre a mi parecer es bonito (la chica real también lo era) definí que la protagonista de HS UTE-M se llamaría así. El nombre Noemí significa, acertadamente, mi delicia.

- El nombre Valeria lo tomé de una ayudante que tenía en Arquitectura (Curso de estructuras, más bien). Estaba muy buena de cuerpo pero era una histérica, jajaja. Además esta ayudante usaba lentes, tal como la Vale en los primeros episodios de HS UTE-M aunque en SS UTE-M nunca se la dibujó con lentes. Valeria está inspirada en mi “amor platónico” del animé, Sailor Júpiter de Sailor Moon. Aquí hay imágenes de los primeros conceptos de Valeria:

El nombre de Valeria significa Fuerte, Valiosa.

- El nombre Macarena lo tomé de la famosa (y hostigosa) canción de los del río “Macarena”, además que encuentro bonito el nombre. Aquí unos conceptos de Macarena quien, por cierto, era una de las protagonistas principales en la idea original de “UTE-M” (luego SS UTE-M), aunque al final aparece en episodios posteriores.

El nombre de Macarena es la advocación sevillana de la virgen María, de lo que se puede inferir que significa la amada, la elegida por Dios.

- En la idea original, Asier entraba a un colegio donde todos los alumnos tenían poderes síquicos (la base de SS UTE-M) y él era el único que no los poseía, y por ello debía ingeniárselas para ponerse al nivel de ellos. Debido a múltiples inconsistencias argumentales e incoherencias se decidió eliminar esto en HS UTE-M, abocando los poderes sólo a ciertos personajes (como Noemí, por ejemplo). En la imagen adjunta, un primitivo concepto de SS UTE-M (donde Abel es ¡rubio!).

- En SS UTE-M el autor “participaba” en el Cómic y tenía una “polola” ficticia en el mismo. En HS UTE-M ese papel lo toma Aldo Hidalgo quien también salía en SS UTE-M, era uno de los amigos de Asier y aparecía desde el primer episodio.

- El nombre Abel Llano fue tomado de un episodio de la versión en español de Detective Conan, donde un asesino tenía ese nombre.

- El personaje Alejandro Herrera está basado en un amigo de la Universidad. En principio iba a llamarse Alejandro Hill (que son el segundo nombre y el segundo apellido de este amigo) pero él mismo me pidió cambiar el apellido porque suena como “gil” (el cual es un insulto en Chile). Un saludo, Arturo, si ves esta página.

- En SS UTE-M nunca se diseñó el “colegio UTE-M” y por ello se inventaba cualquier fondo que pareciera colegio y el frontis era una mezcla rara de formas (bueno, estaba comenzando a estudiar arquitectura). En HS UTE-M por el contrario sí existe el diseño completo del colegio, realizado en CAD y en PSD.

- En HS UTE-M a veces salen un doctor, un tipo de lentes y uno con un traje de F1: El doctor es mi amigo Philo (autor de Pneumoniae RZT y estudiante de medicina de la USACH también), el tipo de lentes soy yo y el del traje es mi amigo OT quien es fanático de la Fórmula 1 y sobre todo de la escudería Mc Laren (aunque a veces me dan ganas de dibujarlo con el traje de Ferrari, jajajaja).

- Todos los profesores masculinos del colegio UTE-M son profesores de mi escuela de Arquitectura. Debido a que en principio no tenía profesores para el colegio no me quedó “más remedio” que dibujar a mis propios profesores de la escuela. Si los quieren ver sólo visiten la escuela de Arquitectura de la USACH.

- Fox es así de loco porque yo tuve un problema con el verdadero Fox, quien en ese momento era el director de la carrera y por ello decidí vengarme de él dibujándolo en el cómic. En todo caso, el real es casi tal cual como el del cómic (y también se llama Hans Fox, jeje).

- El cambio de sombreros de Fox está basado en Don Francisco, quien hace eso en Sábados Gigantes.

Origen de HS UTE-M

SS UTE-M fue el primer cómic en línea que se publicó vía Internet. Al principio tuvo una web propia la cual tuvo varias versiones, pero posteriormente se incluyó en un sitio llamado “Estudio MANTIS” (que tenía un objetivo similar al sitio de pruebas GAMA, pero sin la tecnología de ahora) y se publicó en forma más o menos regular desde julio del año 2000 hasta principios del año 2005, en el cual fue cancelado. SS UTE-M fue uno de los primeros cómics chilenos con estilo “manga” en publicarse exclusivamente en Internet, debido al escaso mercado de cómic existente en Chile (y que por desgracia aún existe). SS UTE-M trataba sobre las aventuras de Asier Mardones (el mismo de HS UTE-M), quien es un adolescente chileno común y corriente que por una “movida” (una ventaja o condición especial) de sus padres logra entrar a un prestigioso colegio particular chileno de nombre “UTE-M” (Unidad Tecnológica de Enseñanza y Metafísica). Pero este no era un colegio cualquiera: en él sólo entran alumnos destacados académicamente pero también deben poseer ciertas cualidades “paranormales” y por ello deben poseer “poderes síquicos”. Sin embargo nuestro protagonista carecía de ellos y por ende, debía arreglárselas como pueda para adaptarse a esta situación. De SS UTE-M se realizaron en total 12 episodios de 16 páginas cada uno (con un total de 192 páginas), más un especial llamado “Inocencia: El regalo Perfecto” de 19 páginas, con historia de OT y que no tenía ninguna relación con los personajes originales. Esta historia se hizo originalmente para burlarnos de un amigo a quien le ocurrió el hecho narrado en el especial y por ello los personajes eran interpretados por el grupo de amigos y por nosotros mismos (es por eso que en la primera página dice: “dedicado a Sagara”).

Las razones que gatillaron la cancelación de esta primera versión fueron: la gran diferencia gráfica que existía entre las primeras páginas y las últimas que fueron apareciendo (ya que había aprendido nuevas técnicas de tramado y pintado, y se notaba demasiado la diferencia), además se detectaron errores de argumentación que eran producto de la inexperiencia en la narración de cómic y finalmente la poca periodicidad en la publicación (se publicaba por episodios completos, en lugar de la actual que es a partir de páginas terminadas). Entre la disyuntiva de rehacer y/o arreglar los primeros episodios y tener que rehacer la historia preferí esto último, dando paso a la actual versión HS UTE-M.

Diferencias entre versiones

Quienes hayan leído las dos versiones se darán cuenta de las grandes diferencias entre ambas series, entre las que se cuentan:

- En la versión original, el colegio UTE-M es un colegio especial puesto que TODOS sus alumnos tenían poderes psíquicos. En cambio en HS UTE-M el colegio UTE-M es sólo un colegio particular más y los alumnos no tienen poderes ni nada parecido a excepción de unos pocos alumnos (por ejemplo Noemí).

- En SS UTE-M no existe un capítulo dedicado a Valeria, a pesar que es el personaje favorito de varios :) . Además existía una asignatura de “Arquitectura” que era impartida por el profesor Flores pero en la versión nueva esto se eliminó por razones obvias, y se escribió el capítulo de Valeria :) .

- Por otra parte, en SS UTE-M existen algunos personajes que no aparecen en la nueva versión ya que se eliminaron, otros fueron cambiados (ej: las amigas de Valeria en SS UTE-M se llamaban Paula y Tatiana, y tenían un look diferente).

- Otra gran diferencia es que los protagonistas toman roles muy distintos a la versión original. En SS UTE-M, Noemí es alumna nueva al igual que Asier y se hacen amigos en el primer episodio del mismo, por ende ella nunca estuvo emparejada con Abel y en HS UTE-M es todo lo contrario. En SS UTE-M Asier tenía una “Ex” que volvía al colegio y que no aparece en esta versión, al igual que Valeria quien nunca tuvo lentes y el pasado de ella con Asier es muy diferente.

Sin embargo y a pesar de estas diferencias, en HS UTE-M existen episodios que fueron tomados de SS UTE-M pero se adaptaron a las nuevas exigencias del argumento (pruebas 1, 2 y 4 por ejemplo). En todo caso, el resto de la historia no tiene relación alguna con el antiguo SS UTE-M.